La historia de LEMU refleja claramente ejemplos de reconversión, resiliencia y adaptación a los cambios.
LEMU S.A. fue fundada en Montevideo, Uruguay, durante el mes de Agosto de 1942, iniciando actividades de inmediato. Su cometido entonces, era la recuperación electrolítica del estaño, a partir del scrap de hojalata generado por el envasado de carnes conservadas. La gran escasez del citado metal a causa de la II Guerra Mundial, perdió vigencia a la finalización de ésta, motivando que nuestra empresa tuviera su primera reconversión; se implementó entonces la producción de componentes para la industria de máquinas destinadas a panaderías, carnicerías, etc.
En la segunda mitad de la década del 50 comienza la producción de conductores eléctricos para baja tensión y telefónicos, en forma simultánea con la producción de componentes metalúrgicos, válvulas para distintos fluidos, etc. Los conductores producidos generaron un gran prestigio a LEMU S.A. por la excelente calidad de los mismos y la entrega con gran eficiencia a los clientes, así como sus precios competitivos. Eso trajo aparejado una fuerte participación del mercado mantenida hasta nuestros días. Debido a lo reducido del mercado, (Uruguay cuenta hoy con una población de algo más de 3 millones de habitantes), LEMU SA. se vio forzada a tener una muy diversificada oferta de tipos de conductores para satisfacer la demanda. De esta manera llegamos a incorporar otros tipos de conductores como por ejemplo coaxiales, para antena TV, para audio polarizados, de control y señalización, Drop Line telefónica con mensajero de acero, para uso automotriz, Coil Cord y Flat modular, para telefonía, etc.
Sobre fines de la década del ´50 incorporamos la producción de productos químicos, adhesivos y plastificantes destinados a la industria.