Empresa.
La historia de LEMU refleja claramente ejemplos de reconversión, resiliencia y adaptación a los cambios. LEMU S.A. fue fundada en Montevideo, Uruguay, durante el mes de Agosto de 1942, iniciando actividades de inmediato. Su cometido entonces, era la recuperación electrolítica del estaño, a partir del scrap de hojalata generado por el envasado de carnes conservadas. La gran escasez del citado metal a causa de la II Guerra Mundial, perdió vigencia a la finalización de ésta, motivando que nuestra empresa tuviera su primera reconversión; se implementó entonces la producción de componentes para la industria de máquinas destinadas a panaderías, carnicerías, etc.
En la segunda mitad de la década del 50 comienza la producción de conductores eléctricos para baja tensión y telefónicos, en forma simultánea con la producción de componentes metalúrgicos, válvulas para distintos fluidos, etc. Los conductores producidos generaron un gran prestigio a LEMU S.A. por la excelente calidad de los mismos y la entrega con gran eficiencia a los clientes, así como sus precios competitivos. Eso trajo aparejado una fuerte participación del mercado mantenida hasta nuestros días. Debido a lo reducido del mercado, (Uruguay cuenta hoy con una población de algo más de 3 millones de habitantes), LEMU SA. se vio forzada a tener una muy diversificada oferta de tipos de conductores para satisfacer la demanda. De esta manera llegamos a incorporar otros tipos de conductores como por ejemplo coaxiales, para antena TV, para audio polarizados, de control y señalización, Drop Line telefónica con mensajero de acero, para uso automotriz, Coil Cord y Flat modular, para telefonía, etc.
Sobre fines de la década del ´50 incorporamos la producción de productos químicos, adhesivos y plastificantes destinados a la industria.
La gran variedad en nuestra producción nos vinculó con muchas áreas de consumo, tanto en nuestro país como en los países vecinos donde nuestra calidad es ampliamente reconocida. Nuestra concurrencia a ferias en Brasil y Argentina nos proporcionó un profundo conocimiento de los mercados zonales y de sus características. Al mismo tiempo desarrollamos a través de la periódica concurrencia a ferias cable-técnicas en Alemania, Estados Unidos y recientemente Brasil, los conocimientos requeridos, para estar actualizados en cuanto a productos, procesos, maquinaria y materias primas de última generación.
Sobre principios del siglo 21, estuvimos inmersos en una de las crisis económicas más grandes de la historia, que afectó a toda la región. Nos vimos obligados a redimensionarnos y enfocar nuestras energías en aquellas áreas que entendíamos en ese momento, tenían mayor proyección. A su vez y como forma de blindar nuestra continuidad, llamamos a concurso de acreedores, siendo una de las pocas empresas del sector que honró el 100% de sus compromisos en un tercio del período pactado. A estas alturas, la fabricación de cables era nuestra principal actividad. Durante el período logramos la implantación del sistema de calidad NORMA ISO 9001, obteniendo en la actualidad la versión 2015, como forma de garantizar a nuestros clientes la excelencia de nuestros productos.
El futuro nos depara nuevos desafíos para los cuales nos preparamos día a día, desarrollando nuevos productos e incorporando nuevas tecnologías. Para ello contamos con proveedores de materias primas de la más alta calidad y un equipo de colaboradores comprometido, a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, elementos estos, que coadyuvan a la consecución de nuestro principal objetivo: la satisfacción de nuestros clientes.